El cuerpo humano se compone del 55% al 70% de agua, por lo tanto es un líquido vital para nuestro cuerpo y su buen funcionamiento, aunado con la actividad física y la sana alimentación son de suma importancia para nuestra salud.
Pero... ¿Cómo influye la hidratación en nuestra salud?
Médicamente está comprobado que podemos soportar hasta 3 semanas sin alimento aunque obviamente no es bueno ni es lo ideal; en cambio el tiempo máximo que podemos soportar sin agua es de 3 a 5 días, el cuerpo al no recibir líquido y no hidratarse suficiente comienza por disminuir la energía, provocando cansancio y debilidad.
Estos síntomas pueden ir evolucionando, la deshidratación lleva al dolor cefálico, baja de presión arterial, calambres, convulsiones; todo esto por la falta de electrolitos y minerales, no tomar suficiente agua también influye en enfermedades como diabetes, colesterol, estreñimiento, mala digestión y termina dañando las articulaciones, piel y cabello.
Los órganos que se ven más afectados por la falta de agua en el cuerpo son los riñones, cerebro y el hígado. La deshidratación es el resultado de la pérdida de líquidos superior a la que ingerimos, esto puede ser en una una diarrea crónica, vómitos intensos, sudor, orina y no beber el agua que se recomienda al día para reponer la pérdida agua.
La deshidratación como cualquier otra enfermedad debe prevenirse y en el caso de llegar a ella atenderse, la deshidratación prolongada o no atendida provoca que los tejidos corporales se sequen y la células dejen de funcionar, además puede venir un choque sanguíneo o volúmen bajo de sangre que disminuye considerablemente la presión arterial y el oxígeno en el cuerpo lo que puede llevar hasta la muerte.
Para prevenir la deshidratación, no olvides que lo recomendable es beber de 2 a 2.5 litros de agua al día para mantenernos es una hidratación óptima, consumir alimentos ricos en agua como frutas y verduras y lo más importante, ante cualquier malestar o síntoma de deshidratación, recurrir a tu médico.
Comments